REDISEÑO BARAJA ESPAÑOLA
Este trabajo consistía en rediseñar la baraja de cartas española aplicando las distintas leyes de la simplicidad de John Maeda. Debíamos elegir alguno de los cuatro palos aplicando el reduce, organiza, ahorra tiempo, aprende, diferencia, contextualiza, emociona, confía, haz que sea única e incluso el fracaso.  
BOCETOS
Lo primero que hice fue buscar alimentos o objetos típicos españoles que por su forma pudiesen remplazar algún palo de la baraja española. Pensé que en vez de bastos podría ser una pata de jamón, en vez de copas podría ser una copa de vino/copa + aceitunas/una corona/cerveza, en vez de oros podría ser una aceituna o un tomate. Desde el principio quería que fuese minimalista y con técnica ilustrativa o de estampación. Después de darle muchas vueltas decidí trabajar el tomate ya que seria el objeto más fácil de simplificar y es algo muy típico.
TIPOGRAFÍAS
Para este trabajo busque distintas tipografías que pensaba que podrían encajar. La SVQ Justa tenia un toque andaluz pero no fue la seleccionada porque el número 1 no me cuadraba mucho con el resto. Las tipografías Marigold Boutique y La Plata eran dos tipografías más manuales, que podrían hacer referencia al trabajo manual que hacen los agrícolas a la hora de plantar y recolectar los tomates. Finalmente nos encontramos dos tipografías simples pero cada una con un toque especial, las cuales son Ibarra Real Nova y Botera TFE. La elegida fue Botera TFE por la finura, la simplicidad y por el detalle de la línea. 
ESTAMPACIÓN
Para elaborar algo simple pero que destacase y se viese bien el tomate, decidí hacer estampaciones de cada uno de sus elementos. Agarre un tomate, lo corte por la mitad, lo seque un poco ya que contiene mucho agua y le añadí una capa de pintura. Después lo empecé a estampar por toda una hoja consiguiendo distintas texturas y desgastes. Consiguiendo así estampaciones con más color pero menos detalle, y estampaciones con menos color pero más detalle. Más tarde cogí la rama que une los distintos tomates, le añadí una capa de color y presionando con cuidado sobre una hoja conseguí una estampación de la rama. Con la estampación logre plasmar el producto de una manera simple pero atractiva y distinta.
PROCESO
Empecé creando distintos artboards con el tamaño de las cartas y añadiendo en las esquinas correspondientes los números con la tipografía seleccionada. A partir de ahí escale el tomate hasta un tamaño donde se apreciase la textura pero que pudiesen caber hasta nueve tomates en una carta, para así tener todo de un tamaño y que fuese simple pero elegante. Avanzando con esta idea vi que me quedaban un poco vacías las cartas y no me acababa de convencer. Asique decidí intercambiar los colores para que destacasen más pero siguiesen siendo simples. En los números 10,11 y 12, que en la baraja española son distintos a su palo correspondiente, quería transmitir la evolución de este producto, como contar su historia. Por lo cual, empecé colocando las semillas, después la planta/rama de donde salen los tomates y finalmente el tomate colocado de una manera distinta a las demás cartas.
Rediseño baraja española
Published:

Rediseño baraja española

Published: